Visa Schengen para colombianos: ¡Avanzan las negociaciones para su eliminación!

Los colombianos están cada vez más cerca de poder viajar a los países miembros de la Unión Europea sin necesidad de tener una visa Schengen. Aunque el acuerdo no ha sido oficialmente firmado, el  Gobierno colombiano y la Unión Europea dieron un paso más en las negociaciones el pasado 21 de mayo en relación con este acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración.

Colombia y Perú, son los únicos dos países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, y a sus ciudadanos aún se les exigen la visa Schengen. (Los demás países miembros de la Alianza son Chile y México).

De acuerdo con la Cancillería, una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, no incluye Reino Unido ni Irlanda).

Los países que se pueden visitar con la visa Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Lituania, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Malta, Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, República Eslovaca, Eslovenia y República Checa. De los integrantes de la Unión Europea, solamente cinco países no conforman el espacio Schengen: Rumanía, Bulgaria, Chipre, Reino Unido e Irlanda.

En la actualidad, si quieres viajar a algunos de estos países debes solicitar la autorización consular correspondiente, pues esta visa Schengen no se valida en esos espacios. Solo se permite el ingreso de viajeros para tránsitos aeroportuarios.  Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza. No hacen parte de la Unión Europea pero sí de la zona Schengen y también forman parte de la exención de visados.

¿Cuándo será efectiva la eliminación de la visa Schengen?

Aunque el día preciso todavía no está definido, será en el último trimestre del año cuando se oficializará la fecha en la cual los colombianos gozarán de la exención de visados de corta duración de la Unión Europea.

El reporte oficial señala que una vez las partes firmen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–Unión Europea, que se realizará en junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales y su respectiva firma para oficializar la supresión de esta visa. Una vez aprobado el convenio, sigue la firma de los documentos en junio. Luego se hará la traducción a los estados miembros. Las vacaciones europeas serán entre julio y agosto por lo que en septiembre y en octubre será la hora cero.

El embajador colombiano ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, en una entrevista con medios locales colombianos, informó que el acuerdo entre las dos partes será firmado entre el 10 y el 11 de junio en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea en el mes de junio en Bélgica.

¿Cómo facilitar mi proceso para obtener la visa Schengen?

En Kaplan International tenemos nuestro Departamento de Visas con personal especializado en todos los procesos y requisitos de cada una de las embajadas del territorio Schengen, así como de todos los demás países y continentes para facilitar cada paso de tu proceso para cumplir tu sueño de estudiar en el exterior. ¡Estamos para ayudarte!

Tatiana Sotomonte, responsable del departamento de visas

Tatiana Sotomonte es la responsable de este Departamento de Visas desde hace más de cinco años, y es la encargada de asesorarte paso a paso durante todo el proceso, desde la aplicación y el formulario, hasta que recibas tu visa para poder vivir una experiencia para toda la vida con Kaplan.

Así que no te preocupes por tu visa, aprovecha nuestros programas cortos por semanas o de larga duración, semestre o año académico y haz tu sueño realidad estudiando o trabajando en el exterior con Kaplan International.

Escrito por: Camilo Camacho, colombianísimo apasionado de la comunicación y todo el entorno digital, el ejercicio físico y los animales. Vive en Bogotá y es un orgulloso miembro del equipo de marketing en Kaplan Colombia desde el año 2013.

Compártelo