Tips de Idiomas

Get expert tips on language, grammar, style and vocabularyObtén increíbles tips sobre idiomas, gramática, vocabulario y estilos de comunicación.

La importancia del inglés en el mercado laboral

by
14 Octubre 2015
La importancia del inglés en el mercado laboral

Estudiar inglés en el exterior es, sin duda alguna, la oportunidad perfecta para desarrollar tu carrera profesional, pero a veces surgen dudas sobre qué tan importante es esta experiencia internacional y cómo influye para conseguir que tus metas profesionales se cumplan. A fin de comprender mejor la manera en que funciona este proceso de selección de personal, detrás de cámaras, conversamos con Bruna Sass, Analista de Recursos Humanos.

Sobre la base de tu experiencia, ¿cómo evalúas a un candidato que ha estudiado en el exterior?

El candidato que posee una vivencia de estudio en el extranjero tiene mayor facilidad de autocontrol y aceptación de la diversidad cultural presente en el ambiente de negocios. En un país distinto al tuyo y lejos de tu “zona de comfort”, estás obligado a repensar actitudes, pensamientos y valores. De esta forma la persona debe desenvolver sus habilidades de flexibilidad y resiliencia al enfrentar nuevas situaciones. Con estas herramientas que desarrolla, evidentemente está más preparado para el mercado de trabajo

¿Saber inglés es un elemento determinante en el proceso de reclutamiento de empresas locales e internacionales?

El conocimiento del idioma inglés se ha transformado en un diferencial en cualquier tipo de compañía, sea nacional o trasnacional, pues el posible empleado demuestra su interés en aprender nuevas herramientas, independientemente de que vaya a utilizar el idioma o no en sus labores habituales. Además, de esa forma el profesional puede adaptarse mejor a los cambios laborales del mercado y a las demandas de su área de trabajo a nivel global. Es importante destacar que el inglés es vital para aplicar a altos cargos, así como a puestos en niveles medios y pasantías.

Durante el proceso de evaluación del departamento de Recursos Humanos, ¿el candidato que estudió en el exterior posee una ventaja adicional delante de aquellos que, quizás, tengan el mismo nivel de inglés, pero nunca han tenido una experiencia educativa fuera de su país?

Hay una tendencia a pensar que el candidato que estudió afuera ha aprendido a desarrollar habilidades extra para asumir el control de sus decisiones y relacionarse con personas de distintas costumbres, valores y que, a su vez, ha practicado inglés diariamente.

¿Cuánto tiempo cree que debe estudiar inglés un profesional para obtener ventaja en el mercado de trabajo actual?

Para tener un buen resultado generalmente se recomienda un año, pero todo depende de la disponibilidad financiera de cada quien. Para decidir el tiempo es imprescindible tomar en cuenta el conocimiento previo del idioma del estudiante, así como comprender cuál es el objetivo real del viaje.
Cuando existe la oportunidad de vivir en el exterior es esencial participar no sólo en cursos de idiomas, sino clases de otras áreas para poder acercarse a la cultura local lo más rápido posible y sentirse más motivado. Por lo tanto, independientemente del tiempo que la persona permanezca en el exterior, la dedicación y empeño hacia el nuevo idiomas es lo que traerá buenos resultados para su carrera profesional.

¿Le recomendarías a futuros candidatos participar en cursos de inglés en el exterior?

Sí, definitivamente. El aprendizaje personal y profesional después de tener una experiencia de vida en el extranjero, es de gran valía para los futuros empleadores dentro de una organización. Al convivir en una cultura diferente el candidato amplía su visión global, conoce nuevos mercados, amenazas y necesidades de su negocio, y posee una ventaja competitiva delante de otros candidatos.

Etiquetas

Partager cet article