Tips de Idiomas

Get expert tips on language, grammar, style and vocabularyObtén increíbles tips sobre idiomas, gramática, vocabulario y estilos de comunicación.

Qué examen de inglés elegir (Parte 5/5): Cambridge CPE - Proficiency

by
29 Marzo 2012

Cambridge CPE

A menudo es fácil confundir y mezclar características entre exámenes. En esta serie de posts te hemos presentado los exámenes de inglés más populares. Algunos son especialmente útiles en el ámbito académico, otros en el laboral, por eso es importante conocer las diferencias y saber cuál es el mejor en cada momento o en tus circunstancias particulares.

El examen de inglés que te presentamos hoy es probablemente uno de los más exigentes y completos que existen. De hecho, si alcanzas este nivel puedes considerarte bilingüe. ¿Aceptas el reto?

Cambridge CPE – Certificate of Proficiency in English, Certificado de dominio del inglés

El CPE de Cambridge es un examen para personas con un dominio del inglés extraordinariamente alto, similar a un nativo. Es el nivel de inglés óptimo para acceder a puestos de dirección en un entorno internacional o para participar en PhD, posgrados y proyectos de investigación que requieren un buen dominio del inglés más complejo.

  • ¿Cuál es la estructura del examen?

El Cambridge CPE está dirigido por un examinador y sólo está disponible en versión papel (a partir de 2013 también será posible examinarse por ordenador)

  • ¿Qué evalúa?

El Proficiency de Cambridge evalúa el idioma a través de cinco áreas: lectura (1h 30min), escritura (2h), uso del inglés (1h 30min), comprensión oral (40min) y expresión oral (19min).

Comprensión escrita (lectura): Son diferentes tipos de preguntas sobre textos de longitud variable sacados de noticias, diarios, libros de ficción y no ficción y otros medios.

Producción escrita (redacción): Se piden dos ejercicios de escritura. Los formatos pueden incluir cartas formales o informales, historias cortas e informes.

Uso del inglés: Estos ejercicios evalúan el grado de control de gramática, expresiones y vocabulario.

Comprensión oral (escucha): Son preguntas sobre audios como conferencias, discursos y debates.

Producción oral (habla): Conjuntamente con otro candidato, el examinador os hará preguntas y evaluará la capacidad para mantener una conversación.

  • ¿Cómo se evalúa?

La puntuación va del 0 al 100 y suma los resultados de las cinco secciones. Además se evalúa por letra, según la siguiente equivalencia:

Marco común europeo de referencia para las lenguas

Nivel C2:
A – 80-100
B – 75-79
C – 60-74

Nivel C1:
D – 45-49

Suspenso:
E – 0-44

  • ¿Durante cuánto tiempo es válida esta calificación?

Como con los niveles anteriores de Cambridge (FCE, CAE) la certificación es válida para siempre.

¿Qué examen de inglés te parece más útil en tu caso? Recuerda que puedes consultar el resto de exámenes haciendo click en los siguientes links:

¿Te ha interesado esta serie de posts? Si te queda alguna duda sobre qué examen elegir, escríbenos un comentario para que podamos ayudarte.

Etiquetas

Partager cet article