Kaplan Experience

Conoce nuestra empresa, nuestros colaboradores y cómo podemos cambiar tu vida.

Día de Muertos

by
1 Noviembre 2013

El Día de Muertos es una fiesta Mexicana famosa alrededor del mundo que se distingue por su actitud positiva en referencia a la muerte. Familias y grupos de amigos se reúnen para recordar a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino en una celebración llena de colores, olores y sabores que es de gran importancia dentro de la cultura Mexicana.

De acuerdo a la tradición, cada año el día 2 de Noviembre los espíritus de los muertos regresan desde el más allá por algunas horas para poder pasar tiempo con aquellos que los recuerdan con cariño. Para hacer sentir al espíritu confortable, quienes le esperan preparan un altar en su honor en el que se colocan fotografías de quienes ya no están junto con algunos de los objetos que les pertenecían y con los cuales son recordados: cigarros, accesorios personales u otros más. También es costumbre dejar sobre el altar algunos platos con la comida favorita de quien falleció, aunque en el presente es más común encontrar alguna referencia o una imitación no comestible.

José, uno de nuestros estudiantes Mexicanos en Kaplan International en Cambridge nos cuenta un poco sobre esta interestante tradición en el inglés que está estudiando para aprovechar y practicar el idioma y algunas nuevas palabras con las que ha incrementado su vocabulario:

“I was talking to a friend about the Day of the Dead and he believed that it was the same as Halloween, but it isn’t. Halloween is a day where you gather to party and to ask for candy, but the Day of the Dead is another thing. It’s a day where most Mexican families gather together to remember our dead relatives and pray for their souls.

“We also set altars to remember and pray for them. This altar is decorated with photos of our relatives, skulls of sugar that represent the dead, candles that represent life, Marigold flowers, the statue of a Xoloitzcuintli dog, who is a guide to heaven, the favorite objects of the person and the Dead’s Bread, which is a sweet bread that is prepared on that day and set as a gift to the dead.

Ofrendas, calaveras de azúcar y huesos de pan
Ofrendas, calaveras de azúcar y huesos de pan

“Traditionally, Mexican people celebrate this day in a graveyard, but this year I am studying in Cambridge and will be celebrating it with Kaplan at their Dance of the Dead party in London. I am still planning on cooking the Dead Bread though, as it is so delicious that you would die to taste it!”

Suena bien, ¿no te parece? Si ya te dio curiosidad y quieres saber más al respecto, te damos algunos datos de interés:

  • Los origenes de la tradición se remontan a los tiempos de los Aztecas, unos 3,000 años atrás.
  • Las calaveritas de acuzar son una de las ofrendas más populares e icónicas y su creación data del siglo XVII. La idea detrás de ellas es que la figura "absorba" parte del espírito del espíritu que representa y así posteriormente pueda comerse por los vivos.
  • Los seres queridos de los muertos limpian y decoran sus tumbas y frecuentemente pasan la noche en vela cantando canciones y contando historias honrando la memoria de quienes ya no están.
  • Es característico encontrar grandes cantidades de flores de Cempasúchitl en esta temporada, con las que se suelen decorar ofrendas, altares e incluso cementerios enteros. Por su íntima conexión con ésta tradición, se les conoce también como "flores de muertos" y hay quienes creen que su aroma juega un papel fundamental para atraer al alma de los muertos de vuelta a nuestro mundo.
  • La UNESCO declaró el Día de Muertos "Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad". Esto significa que forma parte muy importante en la compleja red cultural de México.

Día de Muertos en el cementerio
Día de Muertos en el cementerio

Si tú conoces otros datos del Día de Muertos en México o si quieres compartirnos costumbres que conozcas de otras partes del mundo, por favor déjanos unas líneas en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Etiquetas

Partager cet article